jueves, 5 de noviembre de 2009

ChkConfig en suse

Muchas veces he tenido que crear los script para que al iniciar un Linux este levante las aplicaciones, por ejemplo tomcat, mysql, etc.


Bueno los script de inicio se ponen en /etc/init.d/ y normalmente me copio alguno ya existente y lo modifico a mi elección para que al hacer stop me baje la aplicación y start me la levante.


Con esto estoy seguro que al arrancar el equipo este servicio se va a levantar, pero me esta faltando un punto importante, lo tengo que agregar a la carpeta RC (esto depende del sistema operativo se ubica en un lugar u otro), y crear los links S y K, para que en el arranque en determinado modo (multiusuario, grafico, etc) levante este servicio.


Bueno en suse es mas fácil que en el resto, ya que tenemos un comando que lo hace todo mas fácil, el comando es chkconfig.


Por ejemplo para apagar el arranque en los modos 345 ponemos lo siguiente



chkconfig -level 345 mysql off


esto hace que al arrancar en modo 3 no se levante mysql


ahora para que si levante en vez de off lo ponemos on.



Volver al inicio

2 comentarios:

fede dijo...

Hola,
un buen articulo!!!
no se, pero para modificar runlevels,¿no es la opcion -s(y NO -l)?

Haciendo esto, ¿ya no necesito crear los scripts de arranque/parada en rc.d/? Ambos metodos sos(chkconfig y scripts en rc.d/ son "equivalentes", ¿es asi?

Saludos:D

fede dijo...

Hola,
un buen articulo!!!
no estoy seguro, pero para modificar runlevels,¿no es la opcion -s(y NO -l)?

Haciendo esto, ¿ya no necesito crear los scripts de arranque/parada en rc.d/? Ambos metodos sos(chkconfig y scripts en rc.d/ son "equivalentes", ¿es asi?

Saludos:D