viernes, 11 de diciembre de 2009

Tags de mp3, bajarlos desde Internet

Me pasa a mi, y supongo que a todo el mundo, que tengo millones de mp3's y estos intentan estar ordenados, o por carpetas, o por autores, o por genero o por casualidad, es decir tirados ahí como vengan, además unos los baje, otros se los robe a algún amigo, otros los ripeo yo etc., entonces nunca se sabe como van a estar los tags de los mp3.


Entonces mi idea era intentar que los tags se actualizaran automáticamente desde Internet. Empecé a buscar por Internet y hay 2 grandes meta base de datos con tags de mp3's. Una es paga, por lo cual la descarte y la otra es frece, y tiene varios programas que la pueden usar, el que yo utilice (que supuestamente es el primero o el oficial digamoslo así) es MusicBrainz Picard, es sus inicios solo tenia versión para Linux, pero en la actualidad ya tiene para Windows también.


La forma de usarlo es muy fácil, primero seleccionamos un archivo, o una carpeta (esta es mas interesante) después le damos en analizar y el solo empieza a recorrer todos los mp3 y los va pasando a la derecha, y poniéndolos en un CD, el CD que a el le parece que coincide con nuestro mp3, además arregla los tags, por ejemplo la primer letra le pone mayúscula, arregla el autor, etc. Después que termina de procesar todos los archivos, lo que podemos es hacer click en Buscar, esto se fija en Internet si los mp3 que me quedaron sin calificar si se pueden calificar de alguna manera.


También tenemos la parte donde nosotros aportamos a la comunidad y es al Enviar PUIDs, que es eso, bueno todo mp3 tiene una huella digital acústica, y se supone que es única, entonces al enviar esto y al cargar bien los tags, la base de datos se va cargando para que otros la utilicen.


Ahora que tan efectivo es? bueno no les voy a mentir, yo analice miles y miles de mp3, y la conclusión que saque es que la música, digamos mundial, léase artistas de renombre, o clásicos de hace años, o de lugares que tiene mucha población (digamos EEUU, Brasil) esta anda muy bien, pero por ejemplo con Folclore Uruguayo ahí tiene todavía un poco de problema, por ejemplo a Estrmin, Pepe Guerra, Los Olimareños, ni los conoce, a Zitarrosa si, etc. Entonces es acá que los usuarios debemos de empezar a trabajar para que esta música sea cargada en la base de datos.



Volver al inicio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sos un campeon!!!!! justo lo que buscaba tengo 200gb de musica y mucha de ella se encuentra mal taggeada o le falta el tag. muchas gracias por tu GRAN APORTE!