martes, 12 de octubre de 2010

Ubuntu 10.10 ya esta entre nosotros


Como hace tiempo que no escribo nada, me pongo un poco al día.

No sé si todos saben pero soy fanático de Linux, no de los que tienen un casco y no les entra nada de otros sitemas operativos, yo se que Linux tiene sus cosas muy buenas, pero no descarto por ejemplo a Windows que tiene también sus cosas, por ejemplo que es el sistema operativo más usado, lo cual si yo tengo que aconsejar a un usuario inexperto, le aconsejo Windows, pero si es inexperto pero le gustan los retos, seguro le digo Linux. También se que cada vez es más para usuarios menos expertos, ya no es solo consola, o pantallas muy feas, actualmente pelea muy fuertemente con los gráficos de Windows (es mas muchos dirían que son mucho mejores).


Pero en este momento lo único que quería comentarles es como me fue con la instalación de la nueva versión de Ubuntu, la 10.10 la cual salió en producción el 10 de octubre a las 10:10.

La última versión que instale de Ubuntu Desktop, fue hace un año y medio, y realmente ya me resultaba muy fácil, pero luego de la instalación tenía que empezar a meter un poco de mano en el apt, en algunos drivers por ejemplo el de la tarjeta de video (que siempre he tenido NVidia), configurar la red, montar bien los discos, etc. Es decir meterme un poco a bajo nivel de Linux.

Bueno ahora les cuento como me fue con esta nueva versión, primero la instalación muy coqueta, además no me pide mil cosas, sino unas pequeñas preguntas y listo, si eres un usuario experto podrías jugar un poco con los discos y el particionado. El solo se actualiza (si marcamos esta opción) por apt, se configura el montado de los discos (que este punto me fallo pero arreglarlo fue fácil, estaba montando discos sdb, abrí el /etc/fstab y cambie sdb por sda y reinicie y todo perfecto). Se pide el usuario, nombre del equipo, si queremos iniciar automáticamente o no.

Ahora inicie el sistema, y empiezo a ver las aplicaciones, y me sale un mensaje para actualizarme del driver (externo) del video (solo el S.O. se da cuenta que tiene que actualizarme el driver de video, esto me encanto).

En resumen realmente me agrado que Linux vaya mejorando en cosas en las que Windows es experto, léase los gráficos, la facilidad, para yo poder decirle e instalarle a todo el mundo Ubuntu o cualquier otro distro. He leído por ahí que esta versión no mejor mucho, o que no tiene grandes cambios a la anterior, así que quizás este blog llega 6 meses tardes (recordar que Ubuntu saca una versión cada 6 meses), pero como comente no utilizo mucho Linux descktop (si consola, como Ubuntu Server).

No hay comentarios: