lunes, 4 de abril de 2011

Achicar discos de vmware

Ya en un post anterior explique cómo agrandar un disco de una máquina virtual, ahora me enfrento a lo contrario, tengo un disco que el archivo vmdk me pesa unos 18GB, pero si entro al sistema operativo, en este caso es Ubuntu Server, me dice que ocupado tengo unos 2 GB, y lo que quiero es ver si puedo dejarlo al vmdk en estos 2GB (obviamente algún poco mas).

Por qué el vmdk pesa 18GB, bueno el sistema operativo tenía una base de datos, la cual en su momento tenía algunas tablas con muchísimos datos, y está bien que haya crecido hasta los 18GB, pero luego de usarlo en su momento limpie la base y esto se achico nuevamente, y ahora el uso que le voy a dar es mucho menos, entonces con 3 o 4 GB totales me va a dar y sobrar, entonces para no desperdiciar espacio en mi equipo o en mi lugar de respaldo, lo necesito achicar.

Bueno yo hace mucho tiempo utilice el programa de Norton, llamado Norton Ghost, esto lo que hace es te puede hacer un clonado de discos o llegar un disco a una imagen (utilizado cuando vas a instalar muchos equipos idénticos, entonces perdes el tiempo en el primero y los otros solo levantas la imagen). Luego surgieron varias aplicaciones libres y la que más me llama la atención es Clonezilla. Además esta aplicación tienen un live cd el cual te arranca el sistema operativo y directamente podes trabajar desde ahí.

Entonces para empezar lo que tenemos que hacer es a nuestra máquina virtual agregarle un disco duro de igual o mayor tamaño que el que tiene, esto está bien es de igual o mayor tamaño, el tema es que no tenemos que hacer que sea persistente, y que sea autoextendible, recordar que realmente en vez de los 20GB que decía mi máquina, realmente usa solo 2.

Segundo tenemos que bajarnos la última versión del live Cd de Clonezilla, bajamos la iso, para poder ponerla como cd de arranque de la máquina virtual. Obviamente tenemos que configura la máquina virtual para que boote desde el CD.

Ahora solo basta en correr la máquina virtual, ver que arranque desde el CD, luego seguir los pasos con clonezilla, la opción que hay que elegir es realizar una clonación de disco a disco, luego de algún rato, esto termina y apagamos la máquina, luego lo que hacemos es eliminar el disco principal y dejar solo este nuevo que clonamos. Si todo funciono perfecto, lo que vamos a ver es que el vmdk, en vez de pesar los 18GB, está pesando muchísimo menos.



-----------------------------------------------------------------------------


Agregado: Como un amigo (Federico Alvarez) se enfrento a esto, y el me aconsejo poner un resumen de lo que hay que hacer, y el se tomo el trabajo de hacerlo, lo voy a copiar aca para que le sirva a alguien mas.



reducir MySQL

0) SNAPSHOT!

1) respaldar todas las bases de equipo

2) bajar servicio de MySQL

3) modificar /etc/my.cnf ó /etc/mysql/my.cnf

pasar ibdata a 100M (o el valor que se considere)

4) eliminar todo el contenido de /var/lib/mysql/

menos: mysql_upgrade_info, mysql (carpeta)

5) reiniciar MySQL

chequear nuevo ibdata1 de 100M

6) levantar respaldo de bases

chequear que funcionen las aplicaciones

reducir HDD

0) SNAPSHOT!

1) crear segundo disco de 50Gb (no prealocado, autoextend), y el tamaño es igual o mayor que el anterior

2) crear unidad de CD precargada con ISO de clonezilla

3) iniciar la maquina

4) crear un clon disco-disco de SDA a SDB

5) darle a todo por defecto (leer que se hace en cada punto)

6) apagar

7) eliminar disco1

8) eliminar CD

9) iniciar maquina y chequear

10) eliminar snapshots (sino no liberas el disco)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No haces mucho rollo para eso, es taan simple como arrancar tu sistema virtual, doble clic de en el icono de vmware tools que esta a lado del reloj, y esoges las opcion reducir, das acpetar y listo.

Anónimo dijo...

No se puede usar el icono de vmware tolos para reducir el disco cuando los discos no son permanentes.