jueves, 27 de enero de 2011

Tarjeta de red en VMWare Linux

Algunas veces me ha pasado, y a muchos de mis compañeros, que se copian una máquina virtual hecha en VMWare, con Linux (el caso particular es Ubuntu Server pero creo que aplica a cualquier distribución) de un equipo a otro y cuando inician la VMWare en el otro equipo, este no detecta la tarjeta de red.

La solución para esto la he encontrado con uno de los dos pasos que voy a mencionar abajo, pude que solo con el primero se solucione, pero como he dicho en algunos casos tengo que combinar los 2 pasos, y a veces no basta con hacer el 1 y luego el 2, sino que hay que hacer el 2 y luego el 1.


Primero que nada, lo mejor es la configuración de la red, de la vmware, ponerla en NAT (igual después si no le andan los pasos que pongo abajo, pueden cambar a Bridged)

Paso 1:

Por consola, vamos a /etc/network, y editamos el archivo interfaces.

Ahí si tenemos lo normal deberíamos de tener algo asi (depende si la eth0 está como dhcp que es mi caso o como estática que es un poco distinto, pero la idea va a ser la misma)

# The loopback network interface

auto lo

iface lo inet loopback

# The primary network interface

auto eth0

iface eth0 inet dhcp

La solución es agregar configuración como que tenemos más tarjetas de red, yo he tenido que llegar a definir hasta eth5, pero para ahorrarse el problema definan hasta la 9.

Entonces lo que tenemos que agregar es lo siguiente:

auto eth*

iface eth* inet dhcp

donde está el asterisco (*) cambiar por 1, 2, etc. (si van a agregar 3 tarjetas, debería quedar una eth0, eth1, eth2 y eth3, es decir van a tener que agregar 3 veces estos 2 renglones)

luego, guardan y cierran el archivo, y reinician ya sea el servidor o el servicio de red (/etc/init.d/networking restart)

Cuando reinician, ven las tarjetas que tienen configuradas (ifconfig) y esto les va a decir que tienen la 127.0.0.1 (es decir la de “lo” de la configuración), y tantas tarjetas de red como tengan configurada en la vmware, lo normal es 1 sola, pero esta red, puede ser la eth0 o la eth3, entonces si detecto la eth3, lo que hacen para dejar limpio el archivo borran la configuración de las otras tarjetas (eth0, eth1, eth2), nunca borren la de “lo” esa es intocable.

Si solo con esto no se soluciona, va el Paso2.

Paso2:

En la configuración de la VMWare, deben de agregar una tarjeta de red, luego reiniciar el equipo Linux, ver con ifconfig si quedaron las 2 tarjetas de red o solo 1, y luego (depende de que es lo que quieren yo estoy suponiendo que quieren 1 sola tarjeta de red), apagar el equipo, y a la VMWare sacarle la primer tarjeta de red. Estos son los pasos que a mí me funcionaron, ya sé que alguien puede decir porque no sacamos directamente de entrada la primer tarjeta, quedamos con 0 tarjetas, agregamos una tarjeta, ahora estamos con 1, y recién ah iniciamos el Linux, bueno de esta forma a mí no me funciono, yo tuve que iniciar el Linux con 2 tarjetas y luego quitar la primera.

Esto mismo que explique por consola, si el equipo es Suse, se puede hacer por Yast, pero eso lo dejo para que lo investiguen ustedes, ya que Yast es un poco fácil de entender (si sabemos lo que estamos haciendo y si leemos bien lo que él nos dice).

Bueno espero solucionar el tema.

9 comentarios:

tatu dijo...

jamás me paso esto jeje

cr0c0p dijo...

amigo eres un genio has solucionado mi problema con el paso 1... muchas gracias

PD: tenia un problema similar con fedora keria configurar dos tarjetas de red pero solo me aparecia un archivo de configuracion el "ifcfg-eth0" para la primera tarjeta de red, luego keria configurar la segunda tarjeta de red pero ia no tenia ningun archivo de configuracion, tu crees q el problema sea similar a este q expones en tu post?..

muchas gracias por la respuesta.

rabakandara dijo...

Excelente información gracias por el aporte me ayudo a resolver un problema

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion

Miguel Carmen dijo...

Buenas noches amigo.
Mi caso es algo parecido. Tengo vmware 7.1 y centos 5.6 trabajando y saliendo por bridget normal a internet. Pero cuando quiero hacer lo mismo en la Universidad donde tenemos un proxy con squid, el modo bridget me conecta solo instantes y luego la conexión deja de enviar paquetes. Tengo que desconectar y conectar la tarjeta de vmware y nuevamente accede por momentos. Que hago?

OREJUELA dijo...

muchas gracias por la información ...

OREJUELA dijo...

muchas gracias por esa gran ayuda...

OREJUELA dijo...

muchas gracias por la gran ayuda...

OREJUELA dijo...

muchas gracias por la gran ayuda...